Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS: rumbo al puerto

Etiquetado en:

Publicado por Javier Pérez-Rubio el Jue, 17/05/2012 - 19:03.

Tres años después de su puesta en escena, Moto Guzzi ha retocado su maxi-trail. La Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS es una "todocamino" con personalidad propia que puede luchar de tú a tú y sin complejos con lo más granado de la competencia europea. Si quieres triunfar en tu puerto de montaña favorito, la Stelvio es una buena opción.

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABSCon la Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS te lo pasarás como un enano.
Compartir

El Paso del Stelvio es una de las carreteras de montaña más salvajes que puedes encontrar en Europa. Situada en plenos Alpes y con un ascenso de casi 3.000 metros, sus 24 kilómetros están plagados de curvas de segunda velocidad ideales para divertirte con una naked deportiva o sacar a relucir la polivalencia de una trail.

Las dimensiones de la Moto Guzzi 1200 8V ABS no dejan mucho margen a usuarios de “talla pequeña”. Por sus 260 kg en orden de marcha, por tamaño, funcionamiento y características generales no es una moto para “ir a por el pan en la ciudad”. Su rango de acción son las carreteras y las autovías, recibiendo mejoras en la aerodinámica.

En cuanto recorres los primeros kilómetros percibes lo cómoda y espaciosa que es y, junto al mastodóntico depósito de gasolina de 32 litros, ya no tienes excusa para no bajarte de ella.

Igual pero diferente

Aunque sea un “caballo grande” esta Moto Guzzi 1200 8V ABS, en carreteras reviradas lo gozas como un enano. Su manillar es muy ancho y abierto con lo que puedes hacer palanca fácilmente para meterla dónde tú quieras. El freno motor es notable y eso ayuda mucho, aunque sólo con la potencia de las pinzas Brembo de cuatro pistones tampoco tendrías problemas.

El “clásico” moto V2 transversal se ha revisado este año, adoptando por fin culatas de 4 válvulas. También se nota el trabajo en la inyección y el encendido, ya que esta Stelvio es más suave de lo que se puede esperar en este tipo de motores, sin llegar al tacto de un pluricilíndrico, claro. El par motor, uno de los puntos fuertes de una dos cilindros, también ha aumentado respecto al modelo del año pasado (de 108 Nm a 113) con lo que la aceleración ante cualquier insinuación del gas es instantánea y contundente.

A poco que te des cuenta, irás más rápido de lo que crees, jugando con una buena caja de cambio y embriagado por un ronroneo celestial.

Uno de los pocos puntos flacos de la Moto Guzzi Stelvio es, sin duda, su exceso de peso. Moverla es fácil, pero no tan rápido como la competencia. La parte ciclo ayuda mucho, con unas suspensiones bastante deportivas (gruesa horquilla invertida y amortiguador con pomo externo de regulación de precarga) que profesan una excelente estabilidad.

¿Campo? No, gracias

Las incursiones en terrero arenoso no son el punto fuerte de la Moto Guzzi 1200 8V. Por unas pista no hay problema, pero en cuanto la cosa empieza a torcerse notarás el exceso de peso, las inercias y una suspensión demasiado blanda. O eres Nani Roma o te compras una GS, no hay más opción.

Al margen de la Stelvio “a secas”, también existe una variante más off-road denominada Moto Guzzi Stelvio NTX con llantas de radios, maletas de aluminio y cubremanetas.

Fotografía: Javier Martínez

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS

La Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS adopta una transmisión secundaria por cardan d

La Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS adopta una transmisión secundaria por cardan denominada CA.R.C. (Cardano Reattivo Compatto)

El motor de la Guzzi Stelvio 1200 8V ABS es un V2 con los cilindros transversal

El motor de la Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS es un V2 con los cilindros en disposición transversal

El amortiguador trasero dispone de pomo de regulación de precarga

El amortiguador trasero de la Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS dispone de pomo de regulación de precarga

Instrumentación completísima y con toma de corriente adicional en la Moto Guzzi

Instrumentación completísima y con toma de corriente adicional en la Moto Guzzi Stelvio 1200 8V ABS