Honda VFR 1200 F DCT: la V4 automática

Etiquetado en:

Publicado por Javier Pérez-Rubio el Mar, 18/05/2010 - 13:21.

El segmento sport-turismo está de enhorabuena. La Honda VFR 1200 F DCT representa el escaparate tecnológico que siempre ha caracterizado a la marca del ala dorada. Su premisa es posicionarse como la número uno de su clase.

Honda VFR 1200 F DCT Honda VFR 1200 F DCT

Hasta ahora, la VFR 1200 F sólo estaba disponible con cambio convencional, pero ya está disponible la versión DCT (Dual Clutch Transmission), o lo que es lo mismo, con cambio automático de doble embrague. Pocas marcas se habían atrevido con algo parecido (Aprilia Mana 850 y Yamaha FJR 1300 AS), pero Honda da una vuelta de tuerca a la tecnología usada en su DN-01 y se posiciona como la más innovadora del mercado.

El sistema DCT se traduce en 10 kg más de peso respecto a la VFR con cambio convencional. No hay maneta de embrague ni pedal de cambio y puedes seleccionar modo de cambio automático AT (variantes S –deportiva- y D –normal-) y secuencial MT (usando botones). La VFR DTC cuenta con una piña izquierda en la que se ubican los pulsadores para subir/bajar marchas (dedo índice y pulgar), así como el del freno de mano (el disco de freno trasero cuenta con una segunda pinza que hace de freno de estacionamiento). En la piña derecha hay un botón para cambiar de automático a secuencial y otro para el punto muerto.

Por lo demás, todo sigue igual. El motor aglutina la tecnología más vanguardista y refleja la personalidad del modelo: 4 cilindros en V con 76º de ángulo para conseguir un centro de gravedad óptimo, 173 CV a 10.000 rpm, empleo de culatas con tecnología Unicam de único árbol de levas en cabeza (como en las Honda de motocross), acelerador electrónico, inyección PGM-FI, etc. El resultado se traduce en un propulsor casi eléctrico, que empuja igual sea cual sea el régimen de giro. Posiblemente, la suavidad de esta moto no tenga parangón.

Además, la nueva VFR cuenta con chasis doble viga de aluminio, transmisión por cardan, frenada con sistema combinado C-ABS (el pedal frena ambos ejes y la maneta sólo delante) y pinzas radiales de 6 pistones, y una estudiada aerodinámica debido a su carrocería fabricada por capas.

Compartir
Honda VFR 1200 F DCT

Honda VFR 1200 F DCT

Radiografía del motor con doble embrague

Radiografía del motor con doble embrague

Botones de accionamiento del cambio

Botones de accionamiento del cambio

Instrumentación futurista

Instrumentación futurista

La VFR 1200 F al desnudo

La VFR 1200 F al desnudo

Los accesorios Touring, indispensables para viajar

Los accesorios Touring, indispensables para viajar