GP de Cheste: La fiesta del motociclismo español

Etiquetado en:

Publicado por moto1 el Dom, 07/11/2010 - 16:29.

El Circuito Ricardo Tormo ha acogido algo más que un Gran Premio. El Circuito de Cheste ha sido el escenario de una de las fiestas más grandes del motociclismo español. 3 campeones del mundo, 2 buenas carreras y el espectáculo total en la carrera de MotoGP donde Jorge Lorenzo ha escrito una página más del manual de "Como convertirse en leyenda del motociclismo".

Gran actuación de Jorge Lorenzo en ChesteGran actuación de Jorge Lorenzo en Cheste

Al principio tendríamos nuestras dudas. Más allá de los subcampeonatos en juego y el título de 125cc el "pescado estaba vendido" en el Mundial. Nuestro miedo era que en cuanto terminara la carrera de 125cc el GP de la Comunidad Valenciana se convirtiera en un campeonato aburrido. Con el GP terminado está claro que nuestros miedos eran infundados. Vayamos por partes:

125cc

¿Marc Márquez o Nico Terol? Esa era la duda. Finalmente el título mundial fue para Marc Márquez pero Terol lo intentó hasta el último momento. De hecho, Nico Terol puso la pasión y Márquez la calculadora. Si en la última carrera antes del GP de la Comunidad Valenciana Marc Márquez fue el máximo exponente de la competición, de la locura, de la genialidad,... En Cheste optó por asegurar los puntos que le aseguraban el campeonato del mundo.

En la salida Terol se puso primero seguido de Bradley Smith y Márquez. Un error del actual subcampeón hizo que Smith le superara para imponer un ritmo infernal que le llevó a la victoria. Un poco más atrás Márquez veía como Espargaró le alcanzaba. El líder del mundial hizo cuentas y optó por conformarse con una cuarta plaza que le coronaba como campeón del mundo de 125. Un campeón y un campeonato más para España.

Moto2

Con Elías ya campeón el gran aliciente de la carrera era saber si Julito Simón conseguiría el subcampeonato. El piloto de Mapfre Aspar Team se jugaba el subcampeonato con Andrea Iannone. En los entrenamientos el piloto italiano había acabado por los suelos y los buenos tiempos de Simón indicaban que el subcampeonato podía estar cerca.

El comienzo de la carrera hizo que dejáramos de ver el subcampeonato tan claro. Mientras Iannone hacía una salida perfecta Simón se quedaba clavado y quedaba 10º. Subcampeonato en peligro.

De repente Simón despertó y en la décima vuelta ya era segundo acercándose peligrósamente a Iannone. Tras unas vueltas de tanteo empezó un cuerpo a cuerpo en el que los dos pilotos llegaron a tocarse. Mientras tanto, Toni Elías y Karel Abraham venían desde atrás como un cohete y se sumaban a la lucha.

Todo parecía indicar que el final sería de infarto... y así fue. Elías decidía que un campeón del mundo no se podía ir de la última prueba del mundial sin intentar la victoria. En la última vuelta intentó adelantar a Iannone pero el lance acabó con Elías fuera de pista. El "lío" lo aprovechó Abraham para conseguir su primera victoria en Moto2.

El tercer puesto de Julián Simón aseguraba el subcampeonato. Otro motivo más de celebración en Cheste.

MotoGP

Gran fin de semana para Esparta y los habitantes de Lorenzo´s Land. Victoria de un Jorge Lorenzo que ha dado un golpe de efecto en Cheste a pesar de ser ya campeón del mundo. Hoy Jorge Lorenzo ha demostrado que no solo ha ganado un título de campeón sino que además es un campeón (parece lo mismo, pero no lo es). Si Lorenzo sigue así es probable que ponga su nombre no solo en el libro de los campeones del motociclismo sino también en el de las leyendas.

La carrera empezaba bien. Salida correcta de Lorenzo y "super salida" de Pedrosa "marca de la casa" que le colocaba segundo justo después de Casey Stoner. Un poco más atrás se formaba un trío interesante con Rossi, Lorenzo y Simoncelli.

Simoncelli parece empeñado en demostrar en las últimas carreras que es un piloto que merece una Honda un poco mejor para el año que viene. Su mencionando empeño hizo que un mano a mano con Lorenzo acabara con el mallorquín haciendo equilibrios sobre su Yamaha. Milagro de campeón, dos posiciones perdidas y una rabia que hizo que Lorenzo se convirtiera en el peor enemigo de todos.

Jorge Lorenzo comenzó una remontada que tuvo como víctimas a Simoncelli (sin venganza), Pedrosa, Rossi (que le aguantó unas pocas vueltas el ritmo) y finalmente Stoner. El australiano se lo puso muy difícil. Aunque parecía que la Ducati iba a sufrir un ataque epiléptico en cualquier momento el campeón del mundo de 2007 aguantó los ataques, cerro puertas... hasta que un error hizo que Lorenzo viera el hueco.

Una vez que el campeón del mundo se colocó primero puso un ritmo que nadie pudo seguir para hacer las últimas vueltas de Lorenzo un "paseo" hasta la victoria.

Un poco más atrás veíamos como el hombro de Pedrosa empezaba a pasarle factura. Después de colocarse segundo y dar batalla a Stoner en los primeros compases de la carrera fue perdiendo posiciones hasta terminar 8º. Una mala carrera... aunque suficiente para mantener el subcampeonato del mundo.

Con la llegada a meta de los pilotos de MotoGP terminaba uno de los mejores años del motociclismo español. 3 campeones del mundo y tres subcampeonatos. ¿Se puede pedir más?

Recuerda que si quieres la mejor información sobre el mundo de la moto puedes descargar de forma rápida y gratuita nuestra revista digital Moto1Pro Magazine.

Pon tu dirección de correo electrónico:

Servicio ofrecido por FeedBurner

Acabar entre los 5 primeros en Jerez sería empezar muy bien

Kike Ferrer

Piloto del CEV