España lastra las ventas de motos en Europa

Etiquetado en:

Publicado por Alejandro Alonso el Jue, 08/09/2011 - 09:55.

Nuestro país junto a Grecia e Italia es uno de los mercados del sur que ponen en números negativos los datos de ventas de motos en Europa. En el otro lado, países como Bélgica y Suiza, mejoran sus datos de 2010. Alemania, Francia y Reino Unido mantienen sus mercados estables. Sorprendente la persecución del ciclomotor en España donde la caída fue del 31% frente al 3% global europeo. Ya en el mes de agosto, España acumula 14 meses consecutivos de caídas de ventas.

Los datos de ventas de motos en España están entre los peores de toda Europa.Los datos de ventas de motos en España están entre los peores de toda Europa.

Desde 2008, el 25% del mercado europeo de motos ha sido barrido por la crisis económica. Tras los primeros seis meses de 2011, un total de 879.773 motos fueron registradas, un 6,27% menos que el primer semestre de 2010, según la patronal europea de los fabricantes de motocicletas, ACEM.

La principal causa de esta contracción se localiza en el comportamiento negativo de los principales mercados del sur europeo. Es aquí donde ACEM (en francés, Association des Constructeurs Européens de Motocycles) apunta directamente a Italia, Grecia y España, países en los que la crisis está siendo especialmente severa y donde las ventas de motos están cayendo estrepitosamente. El impacto de sus malos datos se compensan por los leves signos de recuperación de otros mercados como Alemania, Francia, Austria, Bélgica y Suiza.

En la primera mitad del año, la situación entre los mercados europeos fue variada. Por un lado, Bélgica y Suiza tuvieron mejores datos que en 2010 creciendo un 9,10% y un 7,43%, respectivamente. En el polo opuesto nos encontramos Grecia (-26,42%), Italia (-16,29%) y España (-16,61), donde hemos visto que los vehículos registrados han descendido contundentemente. Los datos de Alemania (+1,73), Francia (+2,43%) y el Reino Unido (-2%) son muy similares a los del año anterior.

Si lo analizamos por segmentos, las motocicletas han experimentado una contracción del 7,69% o, lo que es lo mismo, 48.509 unidades menos que el año anterior en el mismo espacio de tiempo. Es significativo el dato de los ciclomotores, con un receso del 3,35% (10.295 unidades menos). Este dato en el ámbito global europeo contrasta con el dato de España de un retroceso del 31,58%, siendo el mercado español el más afectado en el segmento de los ciclomotores en toda Europa.

En el lado positivo, las motos eléctricas están reclamando su hueco. Los registros de este tipo de vehículos eléctricos se doblan cada año de forma regular. No en vano, las motocicletas y scooter eléctricos vendidos en Europa son más numerosos que los coches eléctricos. Más de 11.000 operaciones se registraron en el primer semestre de 2011 comparadas con las 5.567 del año pasado. Los traspasos de motos eléctricas conforman el 0,3% del mercado europeo.

Para el Secretario General de ACEM, Jacques Compagne, “los fabricantes se están concentrando en innovar y desarrollar en seguridad, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente”, a pesar de las dificultades económicas presentes.

El mercado español de motos sigue sin levantar cabeza en verano

Aunque la caída ha sido menor que en anteriores ocasiones, el mercado de la motocicleta acumula ya 14 meses consecutivos de números negativos. El mes de agosto no ha supuesto un bálsamo para el maltrecho mercado español ya que se han reducido las ventas un 5,6% respecto a 2010, con un total de 8.918 unidades frente a las 9.447 del anterior ejercicio. El scooter acapara un 65,5% de las ventas y es el único segmento que crece, aunque muy ligeramente con un 0,4%.

Según ANESDOR, el descenso de matriculaciones durante estos últimos 14 meses no se debe sólo a la crisis económica sino también a una política desacertada por parte del Gobierno de España.

Por segmentos, la media y alta cilindrada vuelve a llevarse la peor parte (-42%) respecto a 2010, achacado principalmente a la implantación del nuevo esquema de permisos de conducción impulsado por la Dirección General de Tráfico. Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) son las menos afectadas y descienden sólo un 0,1%. En lo que llevamos de 2011, el mercado español de la motocicleta se ha contraído un 11,3% respecto al mismo periodo de 2010.

Como ya hemos dicho antes, el ciclomotor en España sufre una de las mayores persecuciones de toda Europa. Las motos de hasta 50cc, castigadas también por la DGT, acumulan nada menos que 52 meses de caídas y en agosto continuaron su bajada con un 31,3%, siguiendo la estela del 32,1% de caídas acumulado en este 2011.

Si esto no cambia, seguiremos teniendo el dudoso honor de ser un lastre para el mercado europeo.

Recuerda que si quieres la mejor información sobre el mundo de la moto puedes descargar de forma rápida y gratuita nuestra revista digital Moto1Pro Magazine.

Pon tu dirección de correo electrónico:

Servicio ofrecido por FeedBurner

Este título es para dar las gracias a Honda, que me dejó traer a toda mi equipo

Marc Márquez

Bicampeón del mundo de MotoGP