Pasar la ITV: Inspección de motos y ciclomotores

Etiquetado en:

Publicado por Roberto Ruiz el Mar, 30/04/2013 - 16:05.

Las motos de más de cuatro años y los ciclomotores de más de tres han de pasar la ITV cada dos años. Toma buena nota, si en breve has de superar la Inspección Técnica de Vehículos, aquí te mostramos cada uno de los elementos que deberás tener en cuenta, desde su precio hasta los puntos de tu moto que serán revisados.

Pasar la ITV: Inspección de motos y ciclomotoresPasar la ITV: Inspección de motos y ciclomotores

Que la ITV no te pille por sorpresa. Por nuestra propia seguridad la moto la debemos tener siempre en perfecto estado de revista, todo en orden y en buen funcionamiento. Pero aun así, pasar la ITV puede convertirse en un incómodo trámite que a veces se nos atraganta. Ten en cuenta los siguientes consejos para que tu visita a la ITV sea rápida e indolora.

Como sabrás, por ley las motos están exentas de pasar la ITV hasta que cumplen cuatro años de antigüedad. Es a partir de ese momento cuando la ITV se vuelve obligatoria cada dos años para todas las motos y quads, por lo que la inspección tiene una periodicidad bienal. Los ciclomotores, por su lado, están exentos durante sus tres primeros años de vida, pero es igualmente bienal a partir de ese momento. Por suerte, de momento no se ha impuesto la normativa de una ITV anual.

Pasar la ITV es obligatorio, recuerda, y es motivo de sanción circular sin tener la inspección técnica al día. Además, en caso de accidente la compañía de seguros puede no hacerse cargo de los daños ya que la moto no tiene la documentación en regla, y el buen estado de la moto no está garantizado, por mucho que en realidad tú la cuides.

El precio de la ITV

Pasar la ITV no es barato, puedes acudir a cualquier centro de cualquier Comunidad Autónoma, eso no importa, pero sea donde sea, nunca encontrarás ninguna ganga. Eso sí, es importante saber que los precios de las ITV pueden variar muchísimo de una región a otra, y como indicaba FACUA en su último estudio sobre el precio de la ITV, las diferencias pueden ser de hasta un 247,5% para las motos, teniendo que pagar entonces de media 20,93 euros.

A finales de 2012 Castilla y León destacaba como la Comunidad Autónoma más cara en el caso de las ITV de las motos con sus 37,04 euros, seguida por Madrid (31,93 euros) y Galicia (30,20 euros). Lo que comparado a Murcia, la más barata con sus 11,78 euros, parece realmente un despropósito. Ten en cuenta que los precios son orientativos porque incluso dentro de una misma Comunidad Autónoma las tarifas de un centro a otro también pueden variar.

Con la moto en perfecto estado y documentación

Cuando acudes a realizar la Inspección Técnica de tu moto el primer trámite es pasar por caja y pagar las tasas. La inspección técnica viene después, y si tu moto no la supera será dinero que ya has pagado y que, evidentemente, no te devuelven.

La documentación que deberás presentar es el Permiso de Circulación de la moto, la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el recibo del seguro en vigor de la moto. Antes de ir, revisa que todo esté en orden.

Cuando acudas a pasar la ITV de tu moto recuerda haber revisado los siguientes elementos, porque pueden echarte para atrás si algo falla.

  • Lo primero: el número de bastidor, que no tenga modificaciones.
  • Las luces, delanteras, traseras e intermitentes.
  • Los retrovisores, que no estén rajados ni en mal estado, además de homologados si no son los originales.
  • Los neumáticos, que estén en buen estado y sean de medidas homologadas para tu moto.
  • La matrícula, bien anclada y de perfecta lectura.
  • El claxon, importante que no falle.
  • El escape, si no es el original que esté homologado (deberás demostrarlo) y que el nivel de decibelios no supere el límite legal. También te comprobarán las emisiones de CO2.
  • Posibles pérdidas de líquidos, el estado de las suspensiones y el buen funcionamiento de los frenos también será inspeccionado. Eso, por nuestra propia seguridad, todos hemos de llevarlo siempre en orden.

La ITV de los ciclomotores

Los ciclomotores, además de tener que cumplir con cada uno de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h, y es raro el ciclomotor que mantiene los topes para no exceder esa velocidad. Esto se comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h suspenderá la prueba, recuerda por tanto colocar de nuevo los topes que limitan su velocidad.

Entre los ciclomotores es muy común también que los usuarios opten por montar escapes no originales en busca de mejores prestaciones. Estos escapes más abiertos son también más ruidosos y pueden no pasar la prueba de audífonos. En caso de duda monta el escape original y cúrate en salud al afrontar la ITV.

Pon tu dirección de correo electrónico:

Servicio ofrecido por FeedBurner

Este título es para dar las gracias a Honda, que me dejó traer a toda mi equipo

Marc Márquez

Bicampeón del mundo de MotoGP