MotoGP: Más seguridad con el Proguard System

Etiquetado en:

Publicado por Alejandro Alonso el Mar, 28/02/2012 - 10:55.

Dorna ha decidido incluir en el reglamento la obligación de montar en las motos de MotoGP, Moto2 y Moto3 un protector de la maneta del freno para evitar accidentes como los de Sete Gibernau en 2006, Héctor Barberá en 2008 o Kevin Schwantz en 1993.

Toni Elías con el Proguard SystemVarios equipos, como el MAPFRE Aspar Team, ya han llevan instalado el Proguard System en sus motos.

Este año entra un nuevo punto en el reglamento de todas las categorías de MotoGP obligando a que todas las motos lleven instalados unos protectores en las manetas del freno. Así se evitará que, en caso de que haya un ligero toque entre pilotos, no se produzca ningún toque en las manetas, provocando la pérdida del control o la frenada brusca de la rueda delantera. Una de las marcas que ya están promocionando su protector de maneta es Rizoma, que lo ha llamado Proguard System y que lo van a utilizar varios equipos del Mundial de MotoGP.

Proguard System

Esta decisión obedece al interés por parte de Dorna por aumentar la seguridad de los pilotos en pista y muchos equipos ya los han instalado en los entrenamientos recientes de Sepang, Cheste y Jerez.

El imperativo de Dorna no incluye un proveedor monomarca. En este caso, el Proguard System desarrollado por Rizoma está fabricado en aluminio de aleación ligera y se instala de la misma forma que los contrapesos de los extremos de los manillares, que van anclados mediante el uso de llave allen. En cuanto al peso, oscila entre los 95 y los 145 gramos (si lleva adaptador en aluminio y tornillo de ergal o si el adaptador es de acero, respectivamente).

Como función secundaria, el nuevo sistema sirve también para proteger las propias manetas en caso de caída. Tampoco se ha escatimado en minimizar el efecto aerodinámico.

Proguard System

Ya se han vivido algunos accidentes en los que el bloqueo involuntario de la maneta y, por ende, el freno delantero han provocado espectaculares y peligrosos caídas en las carreras. Uno de los más recientes ocurrió en 2008 en Mugello cuando Marco Simoncelli cerró en la recta de meta a Héctor Barberá en la recta de meta. La moto de Simoncelli tocó la maneta del valenciano y se bloqueó la rueda delantera de Barberá, saliendo éste por los aires.

También muy peligrosos fueron los accidentes de Sete Gibernau en 2006 justo antes de la primera curva de Montmeló o el susto de Kevin Schwantz, cuando Mick Doohan embistió a Álex Barros por detrás y, de rebote, su moto chocó justo con la maneta del freno de la moto de Schwantz, saliendo el americano despedido.

Los vídeos de estos accidentes los tenéis más abajo. Por suerte, ninguno de los pilotos sufrió secuelas de gran importancia, pero seguramente esta inclusión en el reglamento es una nota positiva para que no haya ningún riesgo, por pequeño que sea.

Héctor Barberá y Marco Simoncelli (Mugello 2008)

Sete Gibernau con Loris Capirossi (Montmeló 2006)

Kevin Schwantz con Mick Doohan (Donington Park 1993)

Fotografías: Rizoma

Pon tu dirección de correo electrónico:

Servicio ofrecido por FeedBurner