Moto1pro
La DGT y su nueva política de radares

La DGT y su nueva política de radares

Tolerancia 7 o 'radares visibles' son algunas de las nuevas medidas que llevará a cabo la DGT desde ya en sus controles de velocidad con radares fijos y móviles.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Autor Foto
DGT
Fecha23/02/2015

Hablamos de:

La DGT y su nueva política de radares
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Autor foto
DGT

Fecha23/02/2015


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado cambios en su forma de gestionar los controles de velocidad con el objetivo de reducir la siniestralidad en la carretera, sobre todo en las carreteras convencionales.

Radares visibles

Lo que más ha llamado la atención es la aplicación de los "Radares Visibles". Tal y como explica Tráfico, en la web de la DGT se publicarán periódicamente los 1200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles. Esta información se podrá obtener a través de la web y almacenar en los navegadores. Estos tramos serán actualizados según el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos, el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.

Además, la DGT ha explicado que quiere que los radares móviles sean visibles para los conductores con el fin de que, con su presencia, se produzca disuasión y prevención. Por tanto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles sean visibles a los conductores, aunque evidentemente no se señalizarán de manera estática ni previa.

La DGT y su nueva política de radares

Tolerancia 7

Por otro lado, la DGT ha anunciado que unifica en todo el territorio de la DGT (territorio español excepto Cataluña y País Vasco) el umbral de tolerancia con el que actúan los radares. De esta manera, se evita la discriminación, según el lugar donde se cometa la infracción. Este umbral de tolerancia será de 7 km/h tanto en los radares fijos como en los móviles cuando la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si la velocidad es superior. Las sanciones y puntos no han cambiado.

Radares que distinguen el tipo de vehículo

Otra de las medidas que Tráfico ha emprendido es la utilización de un sistema a través del cual los radares puedan distinguir el tipo de vehículo que se está midiendo, ya que cada tipo de vehículo tiene diferentes límites de velocidad aplicables, algo que hasta ahora se aplicaba con un genérico del de coches y motos.

Además de la aplicación de la sanción correspondiente por exceso de velocidad, la DGT tramitará también una denuncia en el caso de que la matrícula leída por el radar aparezca en el fichero como que no tiene SEGURO o ITV en vigor.