AGV PistaGP, el nuevo casco de Valentino Rossi

Etiquetado en:

Publicado por Alejandro Alonso el Dom, 25/03/2012 - 11:16.

Fruto de la colaboración entre AGV y Valentino Rossi llega un nuevo concepto de fabricación de cascos denominado AGV Standards. El primer modelo obtenido de este proyecto es el AGV PistaGP que ya ha estrenado Valentino Rossi en los entrenamientos de MotoGP.

Valentino Rossi presentando el AGV PistaGP en el Circuito de Jerez.Valentino Rossi presentando su nuevo casco, el AGV PistaGP, en el Circuito de Jerez.
Compartir

Ya en los entrenamientos de Sepang sorprendió Valentino Rossi, no sólo por la nueva Ducati GP12 sino por el espectacular casco que probó, aún sin decorar y con la estratificación completamente en Carbono. Pues bien, el pasado viernes se presentó en el Circuito de Jerez el nuevo casco de Valentino Rossi, el AGV PistaGP. Se trata de un casco innovador fruto del proyecto AGV Standards que empezó la marca italiana junto al astro Rossi en 2009, y que supone una nueva forma de desarrollar cascos. Después de todo este tiempo de desarrollo, Valentino Rossi ya utiliza el primer modelo nacido de este trabajo, el AGV PistaGP.

Valentino Rossi presentando el AGV PistaGP

Los indicadores antropométricos

Lo primero en lo que se fijaron los técnicos de AGV es que la circunferencia es una plantilla insuficiente para describir la forma de una cabeza. Para ello, se realizaron diversos estudios sobre el tema y se han realizado multitud de escáneres que han identificado los llamados indicadores antropométricos que permiten dimensionar mejor la forma de cada talla de casco.

Estos indicadores recrean una "cabeza digital" sobre la que se trabaja en el nuevo diseño del casco. Para empezar, lo primero son los componentes que están en contacto directo con la cabeza hasta la parte exterior del casco. Con esto se consigue una mejor ergonomía. AGV opta así por una "ingeniería inversa" ya que normalmente se realiza la carota externa y luego era el paso para las capas interiores.

Valentino Rossi escaneado

El almohadillado del AGV PistaGP tiene una estructura tridimensional cóncava con las formas según la característica de la cabeza. Las superficies en contacto directo con la cabeza no tienen costuras, que han sido desplazadas a otras zonas para evitar problemas de comodidad. De esta manera, el confort está plenamente asegurado. Además, el piloto podrá ajustar el calce mediante unos cilindros calibrados que introduciéndolos en unos alojamientos, adaptarán el casco a la morfología de la cabeza. Así se consigue una adaptación a cada cabeza nunca antes conocida. Después de probar el casco, Rossi dice estar "muy cómodo con la parte interior".

Ergonomía del AGV PistaGP de Valentino Rossi

Más ángulo de visión: +15º

El AGV PistaGP tiene una vocación clara de competición. Hay que recordar que en las carreras de velocidad, los pilotos suelen llevar la cabeza hacia abajo para mejorar su aerodinámica por lo que tienen que fijar su mirada hacia la parte de arriba de la pantalla. AGV ha ampliado su borde superior y los costados del campo visual para dar al piloto una mejor visibilidad. El ángulo de visión es 15º mayor y en total se ha aumentado un 9% respecto al casco anterior.

El propio Valentino Rossi comenta la espectacular mejora: "Visibilidad exagerada, como pasar de la TV al cine".

Visibilidad del AGV PistaGP de Valentino Rossi

Más seguridad

Hay más datos que confirman el avance en materia de seguridad con este nuevo concepto de cascos de moto. El AGV PistaGP reduce en un 36% la fuerza residual del impacto transmitida a la cabeza, respecto del límite de 275 G establecido por la normativa ECE. Esto se produce gracias al nuevo diseño y a las simulaciones y pruebas realizadas. No es para menos, después de las 900 horas de test de impactos acumuladas.

También se ha conseguido reducir en un espectacular 48% el índice HIC mínimo obligatorio (Head Injury Criterion o Criterio de Lesión Encefálica), que evalúa el nivel de riesgo de lesiones en el cerebro derivados de las aceleraciones del impacto.

AGV PistaGP Valentino Rossi

La pantalla tiene mucha menos base de movimiento respecto al modelo GP-Tech (-71%), en beneficio del espesor de material de absorción. Con ello se aumenta la seguridad en caso de impacto en esas zonas. También la propia pantalla se ha aumentado hasta los 3,3 milímetros, grosor que no ha perjudicado la visibilidad a pesar de la curvatura y que ha obtenido la homologación óptica 1, la más alta.

Más comodidad

Con la fabricación del PistaGP según el AGV Standards, se ha conseguido un casco más compacto y ligero. De hecho, la sección lateral se ha reducido un 6% y la lateral un 3%. El casco pesa 1.250 gramos y está disponible entre las tallas XS y XXL.

El AGV PistaGP ha pasado 28 horas en el túnel de viento hasta el diseño actual. Se ha conseguido reducir un 44% el coeficiente Z-Lift, dato que describe la tendencia del casco a presionar sobre la cabeza o a levantarse y tirar de la cabeza hacia arriba. El valor nulo indicaría que el casco no levanta ni presiona sobre la cabeza del piloto. El PistaGP obtiene unas cifras ligeramente positivas sin que afecte al coeficiente de pentración del aire. Rossi afrima que tiene "una excelente aerodinñamica, parece que no tuviera el casco en la cabeza". Por su parte, las medidas de las entradas de aire casi se han triplicado (+193%) para eliminar el calor y la humedad de forma eficaz gracias al Sistema Integrado de Ventilación (IVS). También destaca el amplísimo spoiler trasero, pensado para mejorar la aerodinámica y que se desprende en caso de impacto para mejorar la seguridad.

Aerodinámica AGV PistaGP

Un homenaje para volver al liderazgo

El presidente de Dainese y AGV, Lino Dainese, quiere dedicar la creación del nuevo casco AGV PistaGP a Gino Amisano (fundador de AGV fallecido en 2009) ya que fue "un empresario que he estimado por su capacidad de innovar, por los récords que estableció, por el espíritu competitivo con el que afrontó cada desafío. El nuevo casco nace de AGV Standards, un proyecto que, siguiendo los valores indicados por Amisano, revoluciona el modo de diseñar los cascos, estableciendo nuevos récords de protección y ergonomía, y demostrándolos". Sin duda, una senda de innovación que toma la casa italiana al pie de la letra con el proyecto AGV Standards.

Veremos si también le sirve de inspiración a Valentino Rossi para mejorar sus resultados en esta temporada 2012 de MotoGP.

De momento, es un modelo para el Mundial, pero seguro que toda esta tecnología la tendremos en la calle muy pronto, y en temas de seguridad... ¡bienvenida sea!

Valentino Rossi

Fotos y datos: AGV / Dainese

Colores del AGV PistaGP que Rossi ya lleva en los entrenos de Jerez

Colores del AGV PistaGP que Rossi ya lleva en los entrenos de Jerez

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

AGV PistaGP

Valentino Rossi con el molde de su cabeza en 2009

Valentino Rossi con el molde de su cabeza en 2009

Valentino Rossi ya probó el AGV PistaGP en Sepang

Valentino Rossi ya probó el AGV PistaGP en Sepang

Valentino Rossi ya probó el AGV PistaGP en Sepang

Valentino Rossi ya probó el AGV PistaGP en Sepang

Pon tu dirección de correo electrónico:

Servicio ofrecido por FeedBurner

Acabar entre los 5 primeros en Jerez sería empezar muy bien

Kike Ferrer

Piloto del CEV